Alquiler Turístico

En Cic Assessors ofrecemos un servicio de asesoramiento integral para cualquier cuestión relacionada con las gestiones del alquiler turístico de inmuebles, con el mejor asesoramiento profesional de la experiencia adquirida en tantos años.

Qué se considera alquiler turístico

 

En el alquiler turístico se cede el uso inmediato y temporal de una vivienda amueblada y equipada a cambio de un precio.

El turismo es una competencia atribuida a las CCAA, por lo que el alquiler de viviendas vacacional no se regula por la Ley de Arrendamientos Urbanos sino por la norma de cada Comunidad.

Si no existe regulación autonómica, este tipo de alquileres se regirá por la normativa de arrendamientos para usos distintos al de vivienda. No se considera arrendamiento para uso de vivienda porque no tiene como finalidad satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino.

Además, los Ayuntamientos también pueden incidir en el ordenamiento de las viviendas de la ciudad.

Alquilar a través de Airbnb y otras plataformas

Esta es la alternativa más extendida hoy en día. Precisamente son las nuevas tecnologías las que están detrás del boom de los pisos de alquiler. El motivo es que gracias a ellas resulta muy fácil conectar al propietario y el turista, tanto de vacaciones como durante el resto del año.

¿Hay que incluir IVA en Airbnb? Las propias plataformas son las primeras que informan claramente del proceso. Pero para que lo tengas más claro, como propietario tendrás que sumar el 21% de IVA a la factura del intermediario. En caso de ofrecer servicios propios de la industria hotelera se sumará un 10% de IVA por los mismos, pero no por el alojamiento.

Si alquilas en ser Airbnb, Wimdu, HomeAway, Niumba, Hometogo, Rentalia o similares, ten en cuenta que Hacienda tiene su foco puesto en este tipo de alquileres como antes lo tuvo en las plataformas de segunda mano. La AEAT quiere que las plataformas suministren datos de las viviendas turísticas alquiladas. En concreto, el fisco pedirá información sobre los pagos realizados y los días empleados en cada operación junto con el nombre, apellidos y NIF del arrendador y del propietario de la vivienda. Así tendrá un listado exacto de quienes están obteniendo ingresos por alquilar su casa en verano para poder pedirles que rindan cuentas.

Consigue atención personalizada ahora

Call Now ButtonLlama Ahora
× ¿Cómo puedo ayudarte?