Fiscalidad Criptomonedas

En Cic Assessors ofrecemos un servicio de asesoramiento integral para cualquier cuestión relacionada con las gestiones de la fiscalidad de criptomonedas (bitcoin, ethereum, bitcoin cash, etc), con el mejor asesoramiento profesional de la experiencia adquirida en tantos años.

¿Qué son el Bitcoin y las criptomonedas?

El bitcoin es una criptomoneda, moneda virtual que permite entre otras cosas a sus usuarios comprar objetos y pagar servicios con empresas que acepten el pago con monedas virtuales.

No obstante, la gran mayoría de usuarios lo utilizan como medio de inversión o especulación, y opera en mercados no regulados.

Existen distintas formas de conseguir bitcoin o criptomonedas, las principales son:

  • Minar: se obtienen como recompensa por resolver una serie de algoritmos matemáticos al validar las operaciones.
  • Comprar: a través de plataformas o exchanges como Kraken, Coinbase, LocalBitcoins, Bitstamp, entre otras.

También pueden obtenerse de la siguiente forma:

  • Visitando páginas de internet o resolviendo captcha.
  • Ofertando servicios relacionados con Bitcoin o criptomonedas.
  • Marketing de afiliados
  • A través de juegos
  • Por trabajos a cambio de micro pagos
  • Etc.

Ahora bien, los bitcoins y altcoines (resto criptomonedas) no valen siempre lo mismo, aumenta o disminuye su valor en función de la oferta y la demanda. Su cotización depende de las diferentes plataformas de intercambio.

De esta forma, aunque no realices operaciones puede que tu inversión se modifique al alza o a la baja dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

Tributación de los bitcoin y criptomonedas

En primer lugar hemos de diferenciar el uso que se le da al bitcoin o resto de criptomonedas, así si es:

  • Como medio de pago: la Unión Europea, a través de la STJUE de 22 de octubre de 2015, considera bitcoin como un medio de pago y no como un valor financiero. Partiendo de esta concepción en España se admite como medio de pago legal desde el año 2015.

En las compras de bienes y servicios se aplicará IVA que lo soportará el que utilice como medio de pago el bitcoin o criptomonedas. Salvo que la operación no este sujeta o este exenta. No obstante no se repercutirá IVA en la transmisión de la moneda.

  • Como inversión o especulación: aquí dependiendo de distintos factores como después veremos si que se tendrá que declarar en el IRPF, IP, etc. y en muchos de los casos se tendrán que pagar impuestos.

Bitcoin e IRPF

Tributación del bitcoin en el IRPF

Importante: Cuando se intercambia una moneda virtual por otra se produce una alteración patrimonial (ganancia o pérdida) que debe hacerse constar en la declaración del IRPF. Duda que ha quedado resuelta en las Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos números V808-18 y V0999-18.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

En el mundo de las cripto, la gran mayoría de las personas obtiene rendimientos a través de la compra y venta de bitcoins, criptomonedas o tokens.

Si se da el caso de que has comprado bitcoins, criptomonedas o tokens y desinviertes, se porducirá una ganancia o pérdida patrimonial.

Esta diferencia entre la inversión y desinversión deberás de delcararla en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En concreto lo debes declarar en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales en IRPF.

En los artículos 33 a 39 de la LIRPF se viene a decir:

«Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por la Ley del IRPF se califiquen como rendimientos.»

Atención: La convesión de tokens de las ICOs por los que a cambio se obtienen criptomonedas son rendimientos del capital mobiliario, no ganancias patrimoniales.

Consigue atención personalizada ahora

Call Now ButtonLlama Ahora
× ¿Cómo puedo ayudarte?